Llámanos al 950 27 09 90 // 664 45 52 77 comercial@ruano.com

Prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

En qué consiste la prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

El blanqueo de capitales consiste en la adquisición, utilización, conservación o transmisión de bienes que procedan de cualquier tipo de participación delictiva, para ocultar o encubrir su origen o ayudar a la persona que haya participado en la actividad delictiva a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos, así como la ocultación o encubrimiento de su verdadera naturaleza, origen o localización, disposición, movimientos o de la propiedad o derechos sobre los mismos, aún cuando las actividades que las generen se desarrollen en el territorio de otro Estado.

«El incumplimiento de la obligación de confeccionar un Plan Anual de Formación y el cumplimiento de éste por parte del Sujeto Obligado, constituye una falta grave.»

¿Cumple su empresa esta obligación? ¿Sabe cuanto podría costarle no estar al tanto de la nueva normativa?

En base a dicho incumplimiento existe una sanción determinada tanto al sujeto infractor como a los cargos de administración de la entidad.

Para el infractor, es decir, aquél empleado que deba acudir a un Curso de Blanqueo de Capitales y sin motivo alguno no cumpla con éste; se le impondrá una multa de importe mínimo 60.001 euros, y máximo del 1% del patrimonio neto del sujeto obligado; el tanto del contenido económico de la operación más un 50% o 150.000 euros. Simultáneamente se impone una amonestación privada o una pública.

Para los cargos administrativos o directivos de la entidad; multa a cada uno de ellos por un valor mínimo de 3.000 euros y máximo de 60.000 euros. Además, se podría imponer simultáneamente amonestación privada, pública o la suspensión temporal en el cargo por plazo no superior a un año.

«Forma a tus trabajadores y cumple con la normativapara evitar el blanqueo de capitales.»

¿Qué obligaciones tienen los sujetos obligados en materia de formación de Blanqueo de Capitales?

Los responsables de las empresas que son sujetos obligados deben asegurarse de que sus empleados conocen las obligaciones derivadas de la Ley 10/2010, de 28 de abril. La Ley establece que el Órgano de control interno (OCI) debe aprobar un plan anual de formación y que debe quedar acreditada la participación de los empleados en cursos de formación.

Si eres sujeto de obligado cumplimiento de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales, Ruano Formación dispone de un curso que avala la formación obligatoria anual de los trabajadores de tu empresa.

Servicios

Consultoría

Información y asesoramiento gratuito sobre la normativa y sobre cómo afecta esta a su empresa.

Implantación

Adaptación del sistema interno de la empresa a las exigencias de la nueva normativa.

Formación

Cursos trimestrales ante posibles novedades legislativas y para nuevos empleados.

Auditoría

Evaluación anual de las medidas de control interno y proposición de posibles rectificaciones.

Auditoría por Consultor Externo

Tal y como establece el artículo 28 de la Ley 10/2010, las medidas de control interno serán objeto de examen anual por un experto externo. Nuestros consultores emitirán un informe, atendiendo a las exigencias y criterios establecidos en la Orden EHA/2444/2007, que describirá detalladamente las medidas de control interno existentes, valorará su eficacia operativa y se le harán las propuestas de rectificaciones o mejoras pertinentes.

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by