Llámanos al 950 27 09 90 // 664 45 52 77 comercial@ruano.com

El pasado martes 25 de mayo, la Comisión de Hacienda del Congreso, aprobó el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, y los autónomos están en el foco de esta medida. Además han aprobado otras iniciativas del Gobierno, como la reducción del pago en efectivo de 2.500 euros a 1.000 euros, y no menos importante una noticia destacada como la prohibición expresa y con sanción de los softwares de doble uso.

En las medidas informadas se destaca que hay un compromiso por parte de la Comisión de Hacienda del Congreso, para «la erradicación de la economía sumergida», y lo confirman desde el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

No obstante, también añaden que no están de acuerdo con que la Agencia Tributaria esté «empeñada en seguir centrando el 75% de las actuaciones de control en el IRPF de particulares y autónomos para descubrirles una deuda media de 980 euros, o en el control de contribuyentes en Módulos con una deuda media de 667 euros».

 


¿Qué es un software de doble uso?
Con la llegada de la digitalización, una gran cantidad de autónomos han incluido la tecnología en sus negocios. Dentro de esta modernización, muchos de ellos han empezado a llevar la contabilidad a través de programas informáticos.

El problema radica en que muchos de estos programas son de doble uso. Es decir, permiten llevar una doble contabilidad. «Incluso, los más avanzados, llegan a emitir tickets por el importe íntegro de una compra pero hacen que la misma no quede reflejada en la contabilidad oficial. Así, incluso el cliente podría estar haciendo un pago en B sin saberlo», explican desde el Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia.

Desde esta entidad señalan que, para evitar este fraude, los nuevos cambios fiscales persiguen prohibir este tipo de software. Para conseguirlo, se establecerá un sistema de vigilancia sobre estos programas mucho más eficaz.

Además, los programas que vayan a ser usados para llevar la contabilidad de los autónomos, tendrán que tener una certificación otorgada por el Ministerio de Hacienda.


Duras sanciones para los autónomos que utilicen softwares de doble uso
Si los autónomos no actualizan sus programas informáticos de acuerdo a la nueva certificación serán sancionados. Si no se dispone de la certificación las multas ascenderían hasta los 50.000 euros. Una sanción que se podría triplicar en los casos en que se oculten ingresos y no se cumplan las especificaciones técnicas señaladas.

De esta manera, los autónomos incurrirían en multas de 150.000 euros por cada ejercicio económico en el que se hayan producido las ventas ocultadas.

Fuente: www.eleconomista.es/

Please accept [renew_consent]%cookie_types[/renew_consent] cookies to watch this video.
Ir al contenido