Llámanos al 950 27 09 90 // 664 45 52 77 comercial@ruano.com

Hace unos días, hemos conocido por las noticias de prensa digital, redes y medios de comunicación y noticas de TV, que los datos personales de 533 millones de cuentas de Facebook se han filtrado online y han sido expuestos toda su información en 106 países, incluido España, donde se calcula que hay casi 11 millones de afectados.

Los ciberdelincuentes obtienen nuestros datos a través de vulnerabilidades y hasta las grandes empresas sufren sus consecuencias.

 

Esta información difundida, proviene de la misma base de datos de Facebook, que ya fue explotada y vendida al mejor postor a través de un bot de Telegram hace meses. La filtración actual es una más preocupante, porque los datos obtenidos en este ataque, se están difundiendo por medios no lícitos de forma gratuita y no tendrán que pagar nada en absoluto por obtenerse.

La filtración incluye números de teléfono, IDs de Facebook, nombres completos, ubicaciones, fechas de nacimiento, biografías y, en algunos casos, direcciones de correo electrónico.

¿Qué hacer si tu cuenta ha sido filtrada?

Si descubres que tu información personal ha sido expuesta, lo primero que tienes que hacer es, cambiar tu contraseña para esa cuenta y, configurar la autenticación multifactor e instaurar la autentificación en dos pasos, un método mucho más seguro.

De todas maneras, si recibimos un mensaje, bien por SMS o por email de Facebook, permitiéndonos recuperar nuestra contraseña, lo mejor que podemos hacer es no hacer casos de esos avisos, porque podemos estar cayendo en un sistema de phishing, es decir, la forma que tienen muchos hackers de conseguir nuestras contraseñas y, por lo tanto, acceso a nuestra cuenta.

A la más mínima duda, debemos cerrar ese mensaje e ir nosotros mismos a cambiar la contraseña de Facebook, sin abrir absolutamente nada del email o SMS que hayamos recibido.

Además, debemos de tener la precaución de no volver a usar esa contraseña ni en Facebook, ni para acceder a cualquier otro sitio web o servicio. En el caso que uses esa contraseña para otros servicios, cambia todas contraseñas iguales en todas las aplicaciones que la uses y lo mejor es que la olvides para siempre, no la uses en ningún otro sitio y uses otras.